Estudio Pedro Silva
Diseño de Exposiciones &  Proyectos
SelecciónTodo

Taller Vertical Integrado. Escuela de Diseño, Faad - UDP.



La aproximación metodológica del Taller de Tecnología y Productos aborda el diseño como un proceso lógico de toma de decisiones. La secuencia de acciones que dan origen a una propuesta es lo que entendemos como proceso de diseño. La concepción del diseño como un proceso, es radicalmente opuesta a la idea de que el diseño puede ser un logro espontáneo, un acto creativo, o una inspiración dada.

Por medio de esta línea metodológica, nuestras propuestas fueron desarrolladas bajo la noción de sistema. Siendo fijos o variables, abiertos o cerrados, estos sistemas se constituyen como tales cuando sus elementos operan de forma coordinada. La organización de estos elementos está dada por la conexión jerárquica de sus propiedades sean estas formales, materiales, semánticas o de otra índole.

En este contexto, utilizamos la tecnología como un medio para la producción de bienes culturales (Modelo Hochschule für Gestaltung Ulm; “from the artist-designer to the social-engineering”). Así, el taller indaga en problemáticas insertas en contextos sociales reales, específicos y acotados, que nos permiten formular un proceso estructurado de toma de decisiones.

El énfasis tecnológico del taller no sólo está dado por su presencia en determinados procesos técnico-productivos. Igualmente importantes, son las nuevas posibilidades que se abren por medio del almacenaje y tránsito de información (inmaterial) vinculada a una nueva concepción de la cultura material.

El desarrollo de sistemas producidos con asistencia tecnológica digital abre caminos de distribución material alternativos a los que plantea el mercado y -atendiendo a esto-, nuestras propuestas han sido ideadas según las posibilidades y restricciones que ofrecen las herramientas de fabricación digital.

Todos los trabajos están disponibles en formato digital para ser retirados y producidos libremente.


Texto:  Presentación examen, julio 2018.













Participantes
Catalina Aravena - Esteban Delgado - Ignacia Garcés - Arturo Riesco - Bárbara Pino - María Garrido - Joaquín Martínez - Simón Yáñez - Natalia Saavedra - Consuelo Oyarzún - Santiago Bravo  - Tomás Iza - Consuelo Javia - Valentina Fierro - Benjamín Torres - Damaris Marín - Noemí Guzmán.
Equipo Docente
Pedro Silva
Sofía Guridi

All images have standard web quality - Contact us for hi-res images or more info
contacto@estudiopedrosilva.cl - Santiago de Chile 2017