DICIEMBRE 2018

IINAUGURACIÓN:
La Fiesta de las Imágenes en Los Andes. Museo Chileno de Arte precolombino.


Será la primera exposición sobre lenguajes no escritos en las sociedades andinas que se presenta en América Latina, en toda su riqueza, variedad y complejidad, y a la luz de recientes hallazgos. Más de 100 piezas, varias milenarias y algunas del exterior, integran la muestra que abre el museo el 7 de diciembre, auspiciada por minera Escondida

Las sociedades andinas ancestrales -culturas Moche, Chimú, Paracas, Nasca, Wari, Inca, Pukara, entre otras- desarrollaron sorprendentes sistemas de imágenes para registrar información y comunicarse. La información la hacían circular por lugares distantes sin la necesidad de una cultura alfabética. Así, las creencias y la historia, la vida y muerte de los reyes, las guerras, el cultivo agrario y conocimientos diversos se extendieron por lejanas regiones del mundo andino.

"Ello fue posible gracias a que esas formas no estaban relacionadas con los sonidos del idioma de una sociedad, pero sí compartían un universo cultural y conceptual muy similar", señala el antropólogo y jefe de una investigación Conicyt sobre el tema, José Luis Martínez. Sin embargo, la originalidad y complejidad de esos sistemas es tan grande que solo en los últimos años se ha podido avanzar en la decodificación de imágenes, signos y símbolos, emplazados en soportes como murales, textiles, quipus, vasos, pinturas o cerámicas.

La exposición del Museo Chileno de Arte Precolombino -llamada "La fiesta de las imágenes en los Andes", que se abre al público el 7 de diciembre- será la primera en abordar los lenguajes no verbales en América Latina, con esta amplitud y tratamiento, en base al estudio científico del equipo de Martínez, afirma el director del Museo, Carlos Aldunate. "Representa un proyecto pionero, y es un orgullo que esta investigación se esté desarrollando en Chile y que el museo participe y lo exponga", señala, por su parte, a "Artes y Letras", el arqueólogo y jefe de exposiciones del Precolombino, José Berenguer.

Seguir Leyendo

AGOSTO 2018

NUEVO PROYECTO MUSEOGRÁFICO:
Museo Ex-Cervecería Ebner. Rescate patrimonial Mall Barrio Independencia junto a CQ Estudio.



En colaboración y por encargo de CQ Estudio, desarrollaremos la propuesta curatorial y museográfica del museo permanente que está proyectado como parte de la programación cultural de este nuevo centro comercial.  El museo se suma a la construcción que contempla el rescate cultural de uno de los lugares más importantes de la zona, transformando un edificio patrimonial y abandonado, en una gran plaza urbana con una oferta variada en servicios, comercios, oficinas  y  un centro cultural.

JULIO 2018

DOCENCIA:
Cierre de semestre. “Taller Vertical Integrado - Tecnología en Productos” - Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales.


Ver más
ABRIL 2018

INAUGURACIÓN:
“Siendo el Futuro 1889/1918 - 1989/2018”- Museo de la Moda.


En colaboración con CQ Estudio, y en un plazo de 7 días, desarrollamos el montaje de la nueva exposición del Museo de la Moda (Av. Vitacura 4562).


La exposición muestra la relación entre dos épocas cruciales para la  historia mundial: finales del siglo XIX y principios del XX (1889-1918), y el término del siglo XX hasta la actualidad (1989-2018). La exposición está abierta al público desde el viernes 13 de abril.

Ver Proyecto

Texto:  Museo de la Moda




MARZO 2018

ADJUDICACIÓN:
“Todos los Lenguajes del Mundo. La Fiesta de los Sentidos en los Andes” - Museo Chileno de Arte Precolombino.





Esta exposición busca llevar al visitante en un viaje espacio temporal doble: por un lado conocerá las distintas formas de comunicación que han existido en los Andes desde hace varios milenios hasta la actualidad y, por otro, será capaz de reconocer tipos de lenguaje similares en su propia cultura, pues se trata en muchos de los casos de prácticas universales.

Mediante un recorrido por más de un centenar de piezas arqueológicas y etnográficas, el visitante podrá aproximarse no solo a una muestra de gran belleza, sino a una nueva manera de ver la comunicación humana a lo largo del tiempo y a través de las culturas más allá de sus fronteras lingüísticas.

Texto:  Museo Chileno de Arte Precolombino

MARZO 2018

PUBLICACIÓN: “Between Chairs: Dialogues on Craft and Design”.



The postgraduate research programme Bauhaus Lab took the India Lounge or 24/42 Chair as the starting point for a study of transcultural design discourses between the Ulm School of Design (1953 – 1968) and the National Institute of Design in Ahmedabad (founded in 1961). Although the original chair unfortunately went missing, what has been discovered extends far beyond its materiality. The researchers uncovered people, networks, and advanced educational theories that paint a detailed picture of the transcultural landscape of the 1960s. The chair symbolizes the vibrant international debates about what constitutes a socially responsible designer, as well as the radical pedagogies of the two design schools associated with it.

Authored by:
Dr. Regina Bittner with Marleen Grasse, Gwendolyn Kulick, Oscar Kwong, Claudia Martinez, Marlene Oeken, Pedro Silva, Kathrin Rutschmann
Edited by: Bauhaus Dessau Foundation

Graphic design: Hort

Layout: 135 pages, numerous b&w and colour illustrations, softcover

Language: English

Spector Books, Leipzig
2017

€ 9,90 book trade
€ 7,90 Designshop Bauhaus Dessau

order now





MARZO 2018

VIDEO: The Bauhaus in Dessau.



The Bauhaus had its heyday from 1925 to 1932 in Dessau. Avant-garde artists from all over the world came there.  The school of design as a artistic space for experimentation. Dessau has more Bauhaus buildings than any other city in the world: the Bauhaus Building, the Masters' Houses and the Houses with balcony access are modernist icons and are UNESCO World Heritage Sites. The school of design as a artistic space for experimentation. Today, students, designers, curators and architects from all over the world learn and research in the artistic-scientific programmes of the Bauhaus Dessau Foundation such as the Bauhaus Residency or the Bauhaus Lab. In 2019 we will celebrate the Bauhaus Centenary.





FEBRERO 2018

VIDEO: Bauhaus Lab 2017: Dialogues on Craft and Design.



Beginning with the Indian Lounge or 24/42 Chairs, the Bauhaus Lab 2017 investigated the transcultural dialogues concerning the education of designers as mediators between universal design and a local culture of things. In which dialogues did the designers take part? Which role did craft play in design education? How was the relationship between design and society perceived?







FEBRERO 2018

EXPOSICIÓN: “Between Chairs” at the HfG Ulm, Germany.


The 1960s were a time of change: In the geopolitical context of the Cold War and national independence, post-war mass consumerism and ‘development’, the two schools – the HfG Ulm and the NID in Ahmedabad – formed a particularly fertile ground for the redefinition of the relationship between design and society. The dialogue between Germany and India tells us about global modernism, and also about its rifts: On the one hand, the HfG Ulm, which promoted a radically scientific approach to design and closed in 1968, on the other, the NID in Ahmedabad, a standard-bearer of modern India that remains active to this day.

The Ulm School of Design was founded in 1953 by Inge Scholl, Otl Aicher and Max Bill. With its experimental approach and distinct design vocabulary it was often regarded internationally as the successor to the Bauhaus. The foundation of the National Institute of Design in Ahmedabad in 1961 was an expression of the particular importance of design for a modern India. The educational programme was internationally oriented, which set the collaboration with the Ulm School of Design in motion. While the Ulm School of Design closed in 1968, the National Institute of Design remains active to this day.

Beginning with the Indian Lounge or 24/42 Chairs, the Bauhaus Lab 2017 investigated the transcultural dialogues concerning the education of designers as mediators between universal design and a local culture of things. In the exhibition the seating suite is placed in the context of related things that shaped the then ongoing discourse about the recovery of a design praxis that occupied a critical role in daily life. The exhibition was first on view at the Bauhaus Stiftung Dessau in 2017.

It was accompanied by a publication and a programme of public events. Due to its popularity, the exhibition was extended until 2 April 2018.

Text:  Ulm Museum







DICIEMBRE 2017

PRENSA: Revista Más Deco - La Tercera: “30 Líderes que darán que hablar”.


Edición especial de cierre de año

Ver nota completa


OCTUBRE 2017

MONTAJE: “Diálogos Impostergables” XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Parque Cultural de Valparaíso.


Junto a CQ Estudio, y con la colaboración de la constructora LNK, se realizó el montaje para la próxima bienal de arquitectura a realizarse entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre en la ciudad de Valparaíso. Con un equipo de aproximadamente 35 personas y en un lapso de 5 días, se procedió a hacer la instalación de los elementos temporales que componen la muestra.

EL diseño estuvo a cargo del equipo curatorial de la bienal y nuestro trabajo se enfocó en la coordinación logística, la factibilidad técnico-constructiva, así como la construcción de todos los elementos que se instalaron en los diversos espacios del Parque Cultural de Valparaíso.


Ver Proyecto

Fotos:  Pablo Blanco (vía Archdaily)

AGOSTO 2017

SYMPOSIUM: Bauhaus Lab meets “When Craft Becomes Modern”.


For the Bauhaus Lab 2017’s research on dialogues between craft and design, The India Lounge is a point of departure for an internationalsymposium. Three round table discussions on design pedagogies, design rethoric and design historiographies will include Martin Mäntele (Archivleiter, HfG Ulm), Tanishka Kachru (Design-Historian, NID Ahmedabad), Alison Clarke (Design-Historian, London, Wien), Renee Padt (Curator, Stockholm), Michael Zinganel (Curator, Wien), Guus Gugelot (Designer, Hamburg) and Adam Drazin (Anthropologist, London).

Additionally, the participants of the Bauhaus Lab 2017 will present the results of their three-month research program in an exhibition:

1)New Beginnings in Design Education; Science and Learning by Doing: Marleen Grasse, Marlene Oeken.
2)Entangled Design Historiagraphy: Style vs Type: Claudia Martinez, Kathrin Rutschmann, Oscar Kwong.
3)How Design Renders a Society: Design Rethoric between System Design and Kala: Gwendolyn Kulick, Pedro Silva.


Graphics:  Stiftung Bauhaus-Dessau
Drawings:  Pedro Silva
AGOSTO 2017

EXHIBITION OPENING: Bauhaus Lab 2017. Between Chairs, Dialogues on Craft and Design.





Summer 1965 in Ahmedabad, India. Hans Gugelot, a lecturer at the HfG Ulm (a successor institution of the Bauhaus) is a guest of the National Institute of Design in Ahmedabad (NID). Together with the Indian designer Gajanan Upadhyay and students he designs a seating suite: the Indian Lounge, also known as 24/42 Chairs. This exemplifies the combined effect of two design approaches – the system design of the HfG Ulm and the low-cost design from Ahmedabad. Made from teak and Indian fabric, the suite draws on local craftsmanship traditions in respect of materials and fabrication and merges these with contemporary design.

At the time, the collaboration in this summer workshop is already embedded in an international network. It also reflects the ambitions of a modern India, which formed the basis for the foundation of the National Institute of Design – an institute with a curriculum that knowingly drew also on its own cultures.

The 1960s were a time of change: In the geopolitical context of the Cold War and national independence, postwar mass consumerism and ‘development’, the two schools – the HfG Ulm and the NID in Ahmedabad – formed a particularly fertile ground for the redefinition of the relationship between design and society. The dialogue between Germany and India tells us about global modernism, and also about its rifts: The HfG Ulm, which promoted a radically scientific approach to design and closed in 1968 on the one hand and, on the other, the NID in Ahmedabad, a standard-bearer of modern India that remains active to this day.

Text:  Stiftung Bauhaus-Dessau
Images:  Stiftung Bauhaus-Dessau




JULIO 2017

RESEARCH ON LOCATION: Bauhaus Lab visits the Hochschule für Gestaltung in Ulm (HfG Ulm), in Germany. 






JUNIO 2017

RESEARCH ON LOCATION: Bauhaus Lab visits the National Institute of Design (NID), in Ahmedabad, India. 






ENERO 2017

PREMIACIÓN: Premios Chile Diseño - VI Bienal de Diseño. Rostros del Norte Grande: Mejor Proyecto categoría Museografía y Exposiciones.



Minera Escondida, operada por BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan la exposición Rostros del Norte Grande, un viaje a través del tiempo donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte. La muestra, que actualmente se exhibe en San Pedro de Atacama (en la Fundación Minera Escondida, Gustavo Le Paige 527), acaba de ser galardonada en la 6ta Bienal de Diseño, que organiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En la categoría Museografía y Exhibiciones, la exposición fue reconocida por el trabajo de Rodrigo Tisi, quien junto a Pedro Silva, Simón Gallardo, Claudio Mercado, Cecilia Uribe y Pablo Villalobos, encargados de la museografía para exponer los rostros de los pueblos originarios, animando las ilustraciones de José Pérez de Arce, realizada durante los años 1983 y 1997.





DICIEMBRE 2016

PRENSA: Espacio Colaborativo Nalca en Design Boom.


Ver  nota completa






AGOSTO 2016

VIDEO: Proceso de diseño e implementación Espacio Colaborativo Nalca.



Dirección: Daniel Kaufman / Música: Tomás Olivos.


Espacio colaborativo Nalca - Drugstore from Danny Kaufman on Vimeo.





AGOSTO 2014

VIDEO: Montaje “Voy y Vuelvo”. Centenario Nicanor Parra - Biblioteca UDP



Quince días duró el montaje de la muestra "Voy & Vuelvo" con que UDP inicia las celebraciones del centenario de Nicanor Parra.

Video dirigido, filmado y editado por Pablo Casals-Aguirre Música de Alekos Vuscovic.




OCTUBRE 2013

PRENSA: RD-10 (mobiliario Duit) en Plataforma Arquitectura.


Ver  nota completa




OCTUBRE 2013

PRENSA: TMD-3 (mobiliario Duit) en Plataforma Arquitectura. .


Ver  nota completa



All images have standard web quality - Contact us for hi-res images or more info
contacto@estudiopedrosilva.cl - Santiago de Chile 2022