Estudio Pedro Silva
Diseño de Exposiciones &  Proyectos
SelecciónTodo

Performances of Conquest. CANCHA: Chilean Soilscapes. XII Bienal de Arquitectura de Venecia, 2012.


Ocupación, toma e imposición son algunas acciones que están teniendo lugar sobre el suelo de Chile. Estas acciones se presentan a través de tres casos.

El primero se refiere a la Plaza Italia de Santiago en la zona central del país. Este lugar sitúa acciones en un suelo compartido entre individuos y “aparece” cuando hay una ocupación temporal a la manera de una manifestación (protesta o celebración). El suelo de la Plaza Italia literalmente proyecta deseos colectivos entre personas.

El segundo caso se refiere a la caleta de Puerto Viejo en la zona norte. Se trata de una agrupación de individuos que viven al borde del mar y se reconoce por ser un balneario improvisado hecho de viviendas livianas. Este lugar se constituye por un suelo en toma, literalmente conquistado mediante argumentos de necesidad y derecho.
El tercer caso es el Mall de Castro, en el archipiélago de Chiloé, en la zona sur. Se trata de una estructura comercial de gran escala que se instala en la ciudad. Esta intervención transforma el paisaje en un contexto que estimula una forma de desarrollo social a través de la imposición de un tipo de espacio comercial. Estos ejemplos suponen transformaciones temporales pero también permanentes del paisaje en donde se insertan.

Todas estas acciones realizadas sobre el suelo pueden ser entendidas como performances. Este concepto, cuando se asocia a la acción del arquitecto, permite analizar desde las acciones en el espacio, las ambiciones y los efectos que hay tras una obra y que la mayoría de las veces se refieren a asuntos de carácter social, político y cultural.

Texto disponible en www.canchachile.cl

[Descargar publicación completa]

All images have standard web quality - Contact us for hi-res images or more info
contacto@estudiopedrosilva.cl - Santiago de Chile 2017