Estudio Pedro Silva
Diseño de Exposiciones &  Proyectos
SelecciónTodo

Against the Drought of Signs

Artista: Etienne de France.
Bienal de Artes Mediales
Fundación Mar Adentro
Octubre 2017
Museo Nacional de Bellas Artes.





“La obra Against the Drought of Signs (Contra la sequía de los signos) del artista francés Etienne de France, fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la decimocuarta edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago (El cuarto mundo). Una instalación audiovisual y sonora que explora las posibilidades y medios para representar los  bosques en la contemporaneidad, lo cual es resultado de su investigación artística,  realizada  durante dos residencias en el área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, Bosque Pehuén, en la región de la Araucanía Andina.


La curatoría en que se presentó el trabajo de Etienne de France se titula El tercer paisaje, uno de los principales hitos de esta bienal y cuyo nombre se relaciona con la estrategia de acción y reflexión propuesta por el paisajista y filósofo francés Gilles Clément, que se refiere al mundo vegetal que comienza a brotar luego del abandono de un lugar intervenido por los seres humanos. En esta muestra, el trabajo de Etienne de France se presentó junto al de reconocidos artistas tales como: Denise Lira-Ratinoff, Josefina Guilisasti, Jorge Tacla, Claudia González, Nicole L’Huillier, Maia Urstad, Sergio Larraín, y Sebastián Preece, quienes tienen en común el desarrollo de obras que observan las transformaciones de la naturaleza.






























































Adentrarse en la obra de Enrique Lihn (1929-1988) puede ser un eterno puzzle o rompecabezas, ya que rebasó cada uno de los géneros que trabajó. Escribir de la manera más libre posible le permitió moverse entre la poesía, novela, cuento, crítica, ensayo, teatro, video, performance,dibujo, pintura, fotografía, editor. Su trabajo es imposible fijarlo en una sola categoría, ya que como escribió en el libro Derechos de Autor (1981) “o encuentro mi camino o me abro uno”.

Su poesía lo ha situado como uno de los valores más destacados de la llamada generación literaria de 1950. Son más quince poemarios los publicados en vida, desde Nada se escurre en 1949, pasando por su celebrada obra La pieza oscura (1963), Poesía de Paso (1966, Premio Casa de las Américas), Escrito en Cuba y La musiquilla de las pobres esferas (ambos de 1969), hasta su póstumo Diario de muerte (1989).

En narrativa destacan los cuentos Agua de arroz (1964), La república independiente de Miranda (1989), Huacho y Pochocha (2005) y las novelas Batman en Chile (1973), La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980). También creó obras teatrales como Las gallinas (escrita en la década de 1970), Niu York cartas marcadas (estrenada en 1985 por el autor) y La Mekka (estrenada en 1984), entre otras. Fue, además, un eminente ensayista, género a través del cual abordó con especial interés la contingencia política y artística del campo cultural santiaguino durante la década de 1980, en plena dictadura.

Sin lugar a duda, la creatividad de Enrique Lihn fue inagotable. Además de realizar variadas actividades vinculadas al quehacer artístico, cultural e intelectual de Santiago, entre las décadas de 1950 y 1980 principalmente, fue locutor radial, ilustrador, dibujante de comics, performer y creador audiovisual. El comic Roma la loba, elaborado durante 1988, quedó inconcluso debido a la precoz muerte del autor. También realizó ilustraciones que insertó en el poemario La aparición dela virgen (1987), dibujó a Athinulis, el gato de su amigo griego Rigas Kappatos, con el cual compartió durante una estancia en Nueva York en 1978. Realizó happenings con Gerardo de Pompier, personaje que creó junto al escritor Germán Marin, y que representó en varias de sus performances. Además, ideó y participó en la producción de los videos Adiós a Tarzán (1984) y la Cena última (1985).

Consciente de todos los géneros en que incursionó, la exposición “Enrique Lihn: el hombre Puzzle” procura exhibir un repertorio extenso de obras, una apuesta por las asociaciones, donde se pueden conectar la mayor cantidad de géneros posibles para hablar que “la literatura, es la precariedad misma, no debe engañar”.



















All images have standard web quality - Contact us for hi-res images or more info
contacto@estudiopedrosilva.cl - Santiago de Chile 2017